Sistema Nacional de Software Público

Proyecto Sistema Nacional de Software Público

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), lidera el proyecto Sistema Nacional de Software Público que busca proponer un modelo de desarrollo colaborativo que permita al Estado la implementación de las mejores prácticas y soluciones para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación vinculadas a las necesidades del pueblo, en estricto cumplimiento de los estándares nacionales de calidad y normalización, optimizando recursos, maximizando la eficiencia en la gestión pública y garantizando la soberanía e independencia tecnológica.

Proyecto Software Público Venezuela Proyecto Software Público Venezuela

El CNTI define al Software Público como “soluciones sustentables en Tecnologías de Informaciones Libres, de interés público y carácter estratégico, orientadas al fortalecimiento de una gestión eficiente, en la prestación de servicios destinados a la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano”.

Con la activación del Sistema Nacional de Software Público (SNSP), el Gobierno Bolivariano busca apalancar la industria nacional de las tecnologías de información, integrando un conjunto de procesos interrelacionados que permiten, facilitan o hacen viable el funcionamiento de los servicios de conceptualización, producción, formación, publicación y distribución de Software Público.

Tres fases conforman al Sistema Nacional de Software Público Venezolano:
 
- La primera fase está orientada a presentar el modelo del Sistema Nacional de Software Público, el portal informativo y la plataforma colaborativa para el desarrollo de las soluciones, así como el diagnóstico de las necesidades, capacidades y propuestas de sistemas de  información en la Administración Pública Nacional.
 
- La segunda fase consiste en la presentación del modelo productivo y sus esquemas de servicio asociados, que tienen que ver con la validación (aspectos de calidad, seguridad, funcionalidad), la formación, el desarrollo y el soporte de soluciones sustentables para el Estado venezolano.
 
- La tercera fase plantea el fortalecimiento y promoción de la industria nacional de tecnologías de información para el desarrollo de las capacidades productivas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de las políticas nacionales en materia de TI, como la Plataforma Nacional de Interoperabilidad y la Firma Electrónica.

El Sistema Nacional de Software Público (SNSP) es un conjunto de procesos interrelacionados que permiten, facilitan o hacen viable el funcionamiento de los servicios de conceptualización, producción, publicación, distribución y sustentación de Software Público.

El SNSP se proyecta hacia en un Sistema Nacional de Tecnologías de Información (SNTI) para proveer soluciones tecnológicas sustentables al Poder Público venezolano.

Alcance

El modelo de gestión del SNSP incluye:

  • La conceptualización, objetivo y alcance del SNSP, en el que se define su marco conceptual, objetivo y e interrelación con los actores del sistema.
  • Su esquema de funcionamiento, componentes y funcionalidades.
  • Los escenarios para la prestación de servicios, las estrategias para la prestación del servicio y el rol del CNTI en ellas.
  • La definición del modelo de funcionamiento de alto nivel: que incluye la descripción de funciones o macroprocesos a muy alto nivel, los principales roles y políticas generales.

Tricolor

    Contáctenos

    Si desea más información, complete y envíe los campos de este formulario. Será atendido tan pronto como sea posible.

    Ubicación del contactoDirección:
    Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso17. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.
    Teléfono de contactoTeléfonos
    +58 (212) 509-4211, (0212) 576-6312
    0500-CNTI-000
    Correo oficial de contactoCorreo Electrónico
    atencion@cnti.gob.ve

    TelegramInstagramTwitterYoutube

     

    2016 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
    cintillo institucional
    Certificado CNTI XHTML Válido CSS Válido Creative Commons