Plataforma Colaborativa

Plataforma Colaborativa

La Plataforma de Desarrollo Colaborativo de Software Público Venezuela es un espacio a través del cual el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) busca gestionar los proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas y colocar a la disposición del Poder Público una herramienta que genere una red en la que se socialice el conocimiento para la creación y adopción de Tecnologías de Información Libres.

El CNTI creó esta Plataforma de Desarrrollo Colaborativo, con el apoyo de especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el objetivo de gestionar los proyectos de desarrollo del Sistema Nacional de Software Público, mediante la incorporación de las aplicaciones propuestas por instituciones de la Administración Pública.

En su primera fase de implementación, la Plataforma de Desarrollo Colaborativo será gestionada por el CNTI, institución que deberá formar y capacitar a sus  diversas áreas de trabajo involucradas en el proceso de publicación de aplicaciones. Además debe definir los roles, acuerdos, políticas, instrumentos y metodologías a aplicar para la estandarización del proceso de publicación de Software Libre en la Plataforma.

En su segunda fase, la Plataforma de Desarrollo Colaborativo permitirá la interacción entre las instituciones de la Administración Pública, Unidades de Servicio y comunidades de desarrolladores y usuarios, quienes podrán incorporar en la Plataforma nuevas aplicaciones o realizar mejoras a los sistemas informáticos ya publicados.

Esta Plataforma cuenta con metodologías ágiles como scrum que permiten que el trabajo evolucione según la necesidad del proyecto a través de la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, inmersos en un proceso compartido de toma de decisiones a corto plazo.

Para el diseño de la Plataforma de Desarrollo Colaborativo se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

  • Ser una solución basada 100% en Tecnologías Libres.
  • Disponer de las funcionalidades mínimas para su fin (Desarrollo Colaborativo y Gestión de Proyectos).
  • Ser reconocida entre los espacios de interacción de la comunidad de Software Libre.
  • Ser de fácil mantenimiento.
  • Poseer licencia libre (excluyendo freeware, shareware y versiones de prueba temporal).

Además previo a su desarrollo se analizaron las siguientes aplicaciones: Apache Allura, FusionForge, Tuleap, Redmine, resultando con mayores fortalezas la herramienta Tuleap; forja de software en la que se realiza la gestión de proyectos en cascada  o de forma ágil, así como la ejecución de requerimientos.

Tuleap está basada en Software Libre y automatiza los desarrollos de programas informáticos. Es utilizado por miles de usuarios de todo el mundo para su desarrollo profesional en grandes empresas como Ericsson, STMicroelectronics, Renault, Orange, Jtekt Atos, y fue merecedora del premio InfoWorld Bossie 2013.

Arquitectura

La Plataforma de Desarrollo Colaborativo venezolana está basada en una arquitectura LAMP: GNU / Linux, Apache, MySQL, PHP.

Herramientas

  • Sistema de seguimiento de errores, tareas, solicitudes de apoyo, requisitos, historias
  • Gráficos -Gantt, bar, camemberts- y mesa de juego
  • Herramienta ágil
  • Document Manager

La Plataforma de Desarrollo Colaborativo se integra con:

  • Git herramientas Subversion y CVS
  • Gerrit de revisión de código
  • Hudson y Jenkins para la integración continua
  • Eclipse Mylyn través de un conector
  • MediaWiki
  • Directorio LDAP y ofrece una API REST y SOAP

Licencia y Código Fuente

La Plataforma de Desarrollo Colaborativo de Venezuela es Software Libre bajo licencia GPL v2. Se desarrolla principalmente en PHP y JavaScript, CSS menos, perl, html, sql. El código fuente del proyecto se gestiona con Git.

Tricolor

    Contáctenos

    Si desea más información, complete y envíe los campos de este formulario. Será atendido tan pronto como sea posible.

    Ubicación del contactoDirección:
    Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso17. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.
    Teléfono de contactoTeléfonos
    +58 (212) 509-4211, (0212) 576-6312
    0500-CNTI-000
    Correo oficial de contactoCorreo Electrónico
    atencion@cnti.gob.ve

    TelegramInstagramTwitterYoutube

     

    2016 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
    cintillo institucional
    Certificado CNTI XHTML Válido CSS Válido Creative Commons