Componentes

Componentes del Sistema Nacional de Software Público

1. Soluciones Tecnológicas Sustentables: programas informáticos, rutinas, clases de objetos programáticos o estándares de interfaz disponibles y oficialmente clasificados como Software Público.

2. Plataforma de Desarrollo Colaborativo: espacio de ambientes virtuales de desarrollo informático, donde se gestionan los proyectos de desarrollo que producen y mantienen las soluciones sustentables.

Los componentes de la Plataforma de Desarrollo Colaborativo son:

  • Banco de herramientas interactivas que facilitan el desarrollo de los programas, rutinas y clases de objetos informáticos.
  • Estándares de interfaz.
  • Banco de casos de prueba.
  • Mecanismos de empaquetamiento y desempaquetamiento e instalación.
  • Repositorio y sistema de control de versiones para mantener diferentes versiones de código de los programas informáticos.
  • Listas de correo, foros, noticias, irc y chat: herramientas que son configuradas para  el intercambio de información entre los participantes de un proyecto.
  • Gestor de proyectos: facilita la administración de proyectos de desarrollo tecnológicos, planificación de tareas, la asignación de los participantes y los roles.
  • Gestión de errores: facilita el reporte de fallas en los proyectos de desarrollo.

3. Distribución: Los programas informáticos son precompilados y empaquetado en un formato que hace más fácil la instalación en computadores (personales o servidores). El sistema de gestión de paquetes utilizado es CANAIMA GNU/LINUX, cuya base es Debian. Desde el repositorio de CANAIMA se distribuyen los programas informáticos en sus versiones empaquetadas (http://paquetes.canaima.softwarelibre.gob.ve).

4. Formación: Paquetes Formativos para el Aprendizaje en Línea (PFAL) dispuestos para cada solución sustentable. En la adopción y uso de una soluciones sustentables  se requiere de la preparación de usuarios, administradores, así como personal de soporte técnico y desarrollo. La creación y actualización de los paquetes formativos son ejecutados desde lel Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA).

Tricolor

    Contáctenos

    Si desea más información, complete y envíe los campos de este formulario. Será atendido tan pronto como sea posible.

    Ubicación del contactoDirección:
    Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso17. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.
    Teléfono de contactoTeléfonos
    +58 (212) 509-4211, (0212) 576-6312
    0500-CNTI-000
    Correo oficial de contactoCorreo Electrónico
    atencion@cnti.gob.ve

    TelegramInstagramTwitterYoutube

     

    2016 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
    cintillo institucional
    Certificado CNTI XHTML Válido CSS Válido Creative Commons