Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes en el marco de Sistema Nacional de Software Público (SNSP)

1.- ¿Qué información puedo conseguir en este portal?

Toda la información referente al Sistema Nacional de Software Público y sus subsistemas, la cual le permitirá tener una visión amplia e integral del mismo con lo que podrá conocer los pasos necesarios para dar aportes mediante su participación, o solicitar aplicaciones en Software Libre.

2.- ¿Qué es el Sistema Nacional de Software Público?

Estilo tecnológico venezolano conformado por un conjunto de componentes y elementos interrelacionados que promueven el desarrollo colaborativo de las Tecnologías de Información Libres como política de Estado para mejorar la gestión pública, toda vez que contribuye a fomentar el Ecosistema Nacional Productivo de Tecnologías Libres, profundizar la participación ciudadana y apropiación social del conocimiento, optimizar los recursos de carácter público, así como contribuir corresponsablemente en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía de la nación.

3.- ¿Cuál es el alcance del Sistema Nacional de Software Público (SNSP)?

El SNSP busca generar soluciones tecnológicas para atender al Poder Público, Poder Popular, Empresas del Estado e incluso Empresas Privadas del país.

4.- ¿Por qué nace la iniciativa del Software Público?

Es un intento por fortalecer la adopción y desarrollo de las Tecnologías Libres en el país, y en consonancia con la promulgación realizada por nuestro Comandante Hugo Chávez del Decreto N° 3.390, en el año 2.004, tomando en cuenta también la experiencia de Brasil en este tema. De esta forma nace en Venezuela la iniciativa de sentar las bases del Sistema Nacional de Software Público, lo cual implica un conjunto de condiciones y beneficios asociados a las aplicaciones que se desarrollan en este contexto. Éstas buscan mejorar y potenciar la eficiencia del Estado venezolano en la prestación de servicios al Pueblo.

5.- ¿De qué manera puedo participar en el Sistema Nacional de Software Público?

Tanto el Poder Público como el Poder Popular pueden participar en el Sistema Nacional de Software Público (SNSP) mediante la postulación de una aplicación o solicitando el desarrollo o mejora de alguna que solvente una necesidad a través del cuestionario diseñado para tal fin que se encuentra dentro de este portal.

De igual modo el SNSP promueve la planificación pública, la participación protagónica y el desarrollo colaborativo. En este sentido están abiertas las puertas para aportar en las mesas de trabajo que se irán realizando sobre los distintos temas asociados al mismo, así como para la gestión conjunta de mejoras a aplicaciones candidatas a través de la plataforma de desarrollo colaborativo en Software Libre dispuesta para tal fin por el CNTI.

6.- ¿Cómo postulo una aplicación?

Ingresando a la sección de cuestionarios de este portal y luego haciendo click en el botón “Postular una o varias Aplicaciones”.

7.- ¿Cómo solicito una aplicación?

Ingresando a la sección de cuestionarios de este portal y luego haciendo click en el botón “Solicitar una o varias Aplicaciones”.

8.- ¿Cuáles aplicaciones son postulables?

Todas aquellas que contribuyan a mejorar la gestión del Estado de cara a la prestación de servicios de forma eficiente, transparente y segura al Pueblo venezolano.

9.- ¿De qué manera serán gestionadas las aplicaciones postuladas a Software Público?

Una vez postuladas, las aplicaciones candidatas a Software Público pasarán por un proceso de priorización a cargo de un comité conformado por voceros (as) de varias instituciones del Estado y la comunidad de Tecnologías Libres del país, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar cada una y en base a un instrumento diseñado para tal fin, definir el orden en que éstas serán atendidas.

10.- ¿Qué beneficios le ofrece el Sistema Nacional de Software Público al país?

  • Optimizar los recursos y talento humano del Estado al promover el desarrollo colaborativo entre instituciones que tengan necesidades comunes.
  • Ofrecer al país aplicaciones con los más altos niveles de calidad y seguridad.
  • Fomentar la conformación de unidades productivas de tecnología que presten servicios asociados al SNSP.
  • Contribuir en la conformación de un ecosistema productivo nacional en torno a las Tecnologías Libres.
  • Mejorar la gestión del Estado de cara a la prestación de servicios al Pueblo.
  • Contribuir significativamente en la Independencia y Soberanía Tecnológica del país.
  • Fomentar medios de intercambio comerciales con un enfoque socialista mediante el diseño e implementación de un modelo económico productivo orientado a tal fin.
  • Obtención de divisas extranjeras a través de la exportación de las aplicaciones declaradas como Software Público.

11.- ¿Qué oportunidades productivas ofrece el Sistema Nacional de Software Público?

La implementación gradual de aplicaciones declaradas como Software Público por parte de todas las instituciones del Estado ofrece una gran oportunidad económico productiva a lo largo y ancho del país a las unidades productivas en materia de Tecnologías Libres en el marco de la prestación de los servicios asociados al SNSP como son Implementación, Soporte y Mantenimiento, Desarrollo, Formación y Documentación.

Tricolor

    Contáctenos

    Si desea más información, complete y envíe los campos de este formulario. Será atendido tan pronto como sea posible.

    Ubicación del contactoDirección:
    Avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Torre Fondo Común, piso17. Caracas, Distrito Capital - Código Postal 1050. Venezuela.
    Teléfono de contactoTeléfonos
    +58 (212) 509-4211, (0212) 576-6312
    0500-CNTI-000
    Correo oficial de contactoCorreo Electrónico
    atencion@cnti.gob.ve

    TelegramInstagramTwitterYoutube

     

    2016 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
    cintillo institucional
    Certificado CNTI XHTML Válido CSS Válido Creative Commons

    Please publish modules in offcanvas position.