Cadena de procesos del Sistema Nacional de Software Público
El Sistema Nacional de Software Público (SNSP), gestiona las aplicaciones y los servicios asociados a sus desarrollos a partir de los procesos de producción de cada programa informático y la acreditación de Unidades Prestadoras de Servicios. La producción de un Software Público puede darse por el desarrollo de un nuevo programa o por la apropiación de un Software Libre ya existente.
Procesos para la Calificación y Certificación de un Programa Informático en el marco del SNSP :
Indagación de Necesidades: Se levanta la información funcional y técnica de la aplicación de forma conjunta entre las personas que tienen la necesidad, especialistas funcionales, y el equipo técnico de desarrollo. Esto durante las sesiones de trabajo que sean necesarias para alinear expectativas y garantizar que se tiene el insumo preciso de lo que se quiere.
Desarrollo: El desarrollo colaborativo de la aplicación debe iniciar con la creación del proyecto en un repositorio público, es este caso desde el SNSP recomendamos el uso de Gitlab por ser una plataforma robusta, segura, muy usada, soportada por millones de desarrolladores (as) en todo el mundo y además es libre. Así mismo recomendamos prácticas de desarrollo ágil con herramientas como SCRUM y plataformas libres de gestión de proyectos tecnológicos. De forma paralela al proceso de desarrollo se deben utilizar buenas prácticas para obtener una correcta documentación de la aplicación.
Adicionalmente, la versión desarrollada del programa deberá ser empaquetada para debian a través de la metodología establecida por CANAIMA GNU/LINUX, y desde sus repositorios estará disponible para su distribución.
Documentación: El proceso de documentación debe hacerse de forma paralela al desarrollo de la aplicación cumpliendo la misma metodología iterativa e incremental.
Postulación: La gestión de postulación del programa informático por parte del o la postulante se debe hacer a través del presente portal, ingresando a la sección Postulación a Software Público, y seguir los pasos allí descritos.
Elaboración de Herramientas Formativas: Se deben diseñar y elaborar recursos formativos digitales (tutoriales) que permitan la apropiación del conocimiento asociado al uso del programa informático que se está desarrollando.
Validaciones: Una vez postulado el software se llevan a cabo las validaciones de Calidad, Funcionalidad, Seguridad e Interoperabilidad, las cuales podrían generar como resultado un Documento de Especificaciones Técnicas contentivo de un conjunto de mejoras necesarias.
Verificación: En este paso se hacer una revisión minuciosa de todos los elementos de apropiación de conocimiento desarrollados que guardan relación con la aplicación postulada, tales como manuales, informes, videos, tutoriales, etc.
Acreditación de Unidades Prestadoras de Servicios: Todos los Software Públicos certificados deben contar con al menos una Unidad Prestadora de Servicios (persona natural o jurídica comunal, pública, privada o académica), que esté acreditada ante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para prestar todos los servicios asociados al programa informático en cuestión. Esto garantizará un pequeño ecosistema productivo al rededor de cada aplicación, generando oportunidad económica para todos los prestadores (as) de servicios, toda vez le brinda a las y los requirientes diversidad.
Calificación: El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) deberá verificar que el programa informático postulado cumple con todos los requisitos acá descritos y procederá a otorgar la calificación de Software Público. Acto seguido lo remitirá de inmediato a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (CONATI) para su certificación.
Certificación: Por disposiciones de la Ley de Infogobierno, corresponde a la CONATI certificar los Software Públicos que hayan sido calificados. Posteriormente le asignará un número de identificación y será colocado en el Repositorio Digital de Programas Informáticos que ordena la mencionada ley.