1. Soluciones Tecnológicas Sustentables: programas informáticos, rutinas, clases de objetos programáticos o estándares de interfaz disponibles y oficialmente clasificados como Software Público.

2. Plataforma de Desarrollo Colaborativo: espacio de ambientes virtuales de desarrollo informático, donde se gestionan los proyectos de desarrollo que producen y mantienen las soluciones sustentables.

Los componentes de la Plataforma de Desarrollo Colaborativo son:

  1. -Banco de herramientas interactivas que facilitan el desarrollo de los programas, rutinas y clases de objetos informáticos.
  2. -Estándares de interfaz.
  3. -Banco de casos de prueba.
  4. -Mecanismos de empaquetamiento y desempaquetamiento e instalación.
  5. -Repositorio y sistema de control de versiones para mantener diferentes versiones de código de los programas informáticos.
  6. -Listas de correo, foros, noticias, irc y chat: herramientas que son configuradas para  el intercambio de información entre los participantes de un proyecto.
  7. -Gestor de proyectos: facilita la administración de proyectos de desarrollo tecnológicos, planificación de tareas, la asignación de los participantes y los roles.
  8. -Gestión de errores: facilita el reporte de fallas en los proyectos de desarrollo.

3. Distribución: Los programas informáticos son precompilados y empaquetado en un formato que hace más fácil la instalación en computadores (personales o servidores). El sistema de gestión de paquetes utilizado es CANAIMA GNU/LINUX, cuya base es Debian. Desde el repositorio de CANAIMA se distribuyen los programas informáticos en sus versiones empaquetadas (http://paquetes.canaima.softwarelibre.gob.ve).

4. Formación: Paquetes Formativos para el Aprendizaje en Línea (PFAL) dispuestos para cada solución sustentable. En la adopción y uso de una soluciones sustentables  se requiere de la preparación de usuarios, administradores, así como personal de soporte técnico y desarrollo. La creación y actualización de los paquetes formativos son ejecutados desde lel Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA).

Gobierno Bolivariano