El Sistema Nacional de Software Público (SNSP) gestiona las soluciones sustentables y los servicios derivados de las soluciones a partir de los procesos de producción del programa informático y la acreditación de Unidades de Servicios. La producción de un programa informático puede darse por el desarrollo de un nuevo programa informático o por la reingeniería.

Infografía: Proceso de publicación de un programa informáticoInfografía: Proceso de publicación de un programa informático

Procesos del SNSP:
  1. Producción de las soluciones sustentables: Cada solución se conceptualiza, produce, publica y se distribuye, de acuerdo a:
    • Postulación: asociado a la presentación de la idea del proyecto de desarrollo o a la postulación de un programa informático existente para ser candidato a Software Público, en caso de cumplir con los requisitos establecidos para la postulación y los criterios de un Software Público, el programa informático o proyecto pasa al proceso de desarrollo. La postulación es realizada por una institución pública o por el Poder Popular.
    • Desarrollo: referente a la conceptualización, diseño, desarrollo, pruebas y empaquetamiento del programa informático. En el caso de ser un programa informático en uso, se realiza una evaluación funcional, de calidad, seguridad e interoperabilidad para establecer el plan de mejoras. Éste último puede incluir requerimientos establecidos y priorizados por las instituciones que hacen uso del sistema o que lo administran. Una vez realizadas las mejoras se realizan  los casos de pruebas.
    • Finalizado el desarrollo y de haber aprobado los casos de prueba, la versión desarrollada del programa es empaquetada a través de la metodología establecida por CANAIMA GNU/LINUX y desde sus repositorios estará disponible para su distribución.
  2. Formación y conformación de unidades de servicio: Cada solución requiere la preparación de personas para ofrecer los servicios derivados del uso y mantenimiento de los programas informáticos. Los procesos para esto son:
    • Captación: conformado por un registro público de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que tienen interés en ofrecer servicios de Tecnologías de Información Libres, y que de acuerdo a un perfil pueden ser seleccionadas para participar en el proceso formativo que los prepara para tal fin.
    • Formación: proceso formativo de las personas para generar capacidades o conocimiento sobre los programas informáticos. La modalidad puede ser virtual y presencial.
    • Implementación: proceso asociado al desarrollo de casos de pruebas -supervisados y monitoreados- en el que participan las personas formadas, a fin de disponer de una preparación en campo. Los casos de pruebas pueden variar dependiendo del tipo de servicio para el cual se preparan, a saber:

En el Servicio de Formación, el caso de prueba es la réplica del curso y dependiendo del rendimiento y la satisfacción de los estudiantes con el profesor, se dispondrá de una suficiencia en la implementación.

En el caso del Servicio de Soporte, si es funcional o técnico el caso de prueba es la instalación, configuración/parametrización, transferencia y soporte post instalación.

Dependiendo de la satisfacción del cliente (institución pública) dispondrá de una suficiencia en la implementación.

En el de Desarrollo, el caso de prueba será desarrollar un requerimiento sobre el programa informático en el ambiente del proyecto. Dependiendo de la satisfacción del equipo de desarrollo que conforma el proyecto dispondrá de una suficiencia en la implementación.

Evaluación de capacidades: proceso que valida capacidades organizacionales y técnicas de las unidades de servicios formadas para Software Público

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