AntecedentesAntecedentes

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), viene trabajando el tema del Software Público desde el año 2009, cuando suscribió una Carta de Intención en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República Federal de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de llevar a cabo actividades de colaboración que impulsen la promoción y desarrollo de herramientas en Software Libre.

En el 2010, Venezuela fue seleccionada para participar en el proyecto Software Público Internacional con la propuesta del portal Software Público Nacional (SPN) – Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA), con la intención de integrarlo al Software Público Internacional (SPI), esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil (SLTI/MPOG), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con el objetivo de establecer una plataforma para el intercambio de conocimientos, mediante el cual los países participantes compartan programas, código fuente públicos, y las experiencias acumuladas en el uso de soluciones informáticas.

Venezuela participa en el proyecto Software Público Internacional con la intención de apoyar la relevancia del Software Libre como herramienta habilitadora de desarrollo, y su impulso en Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, en el año 2013, CNTI manifiesta su interés ante el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), donde se compromete a brindar el apoyo y participar en la ejecución del proyecto regional “Mecanismo colaborativo regional en Software Público”, bajo la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR); el cual tiene entre sus objetivos:

  1. Fortalecer el ecosistema y comunidades de conocimiento,
  2. Promover la mejora continua de los procesos de adopción de Software Público y el intercambio de experiencias con los países de la región.

Varios países de América Latina se han sumado al Software Público y tienen presencia en la web ofreciendo soluciones tecnológicas libres:

Argentina
Argentina tiene un conjunto de políticas orientadas a promocionar y desarrollar la competitividad de la inteligencia del país aplicada al software, usando una plataforma colaborativa que ofrece un espacio para compartir experiencias y recursos con personas e instituciones de la misma actividad. La propuesta de valor es un cluster de innovación tecnológica.
http://www.agendadigital.gob.ar/
Brasil
Brasil cuenta con soluciones de software disponibles a los órganos públicos y a la sociedad en una plataforma de inercabio a fin de reducir costos, mejorar las aplicaciones que están disponibles y ser eficientes en la prestación de los servicios públicos. La propuesta de valor es un catálogo de software, comunidades y prestadores de servicio.
https://softwarepublico.gov.br/social/
Chile
Chile dispone de aplicaciones de código abierto almacenadas en un espacio virtual llamado Repositoio, las cuales pueden ser usadas y mejoradas por el sector público, las personas y las empresas, apoyadas en un ambiente de desarrollo colaborativo. La propuest de valor es un Repositorio de Aplicaciones.
http://www.softwarepublico.cl/
Ecuador
Ecuador ofrece software con acceso al código fuente disponible, convertido en bien público, que puede ser compartido con otros gobiernos y los ciudadanos. La propuesta de valor es un listado de software liberado.
http://www.administracionpublica.gob.ec/software-publico/
Perú
Perú presenta aplicaciones que se desarrollan en las instituciones públicas a disposición del resto e estas instituciones que lo requieran y de esta manera hacer más efectiva la gestión pública y los servicios al ciudadano. La propuesta de valor es un listado de software del Estado, de diversas fuentes y de comunidades.
http://www.softwarepublico.gob.pe/
Uruguay
Uruguay cuenta con software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente. La propuesta de valor es un catálogo de software.
http://softwarepublico.gub.uy/
Paraguay
Paraguay dispone de sistemas de uso común y de aplicación transversal sin costo alguno, habilitando mecanismos colaborativos que aseguren la sostenibilidad y mejora continúa de los mismos.
http://www.softwarepublico.gov.py/index.php
 

El Software Libre en Venezuela

Gobierno Bolivariano