Auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)Auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)

Es necesario que las instituciones de la Administración Pública se pongan a Derecho en el marco de la Ley de Infogobierno

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) celebró este miércoles el 1er Seminario de Gobierno Electrónico 2016, “Proyecto Nacional de Software Público” en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Anthoni Camilo Torres, anunció que el objetivo de esta actividad es “concretar la conformación de un escenario en el que existan las capacidades necesarias para atender las tareas sustantivas del país y unir esfuerzos hacia la conformación de un ecosistema que nos permita tener todo el desarrollo de software necesario para garantizar el funcionamiento eficiente del Estado”.

Asimismo, agregó que en este sistema confluyen todas las herramientas de Software Libre que permiten mostrar las capacidades que ya están desarrolladas y conformadas para su implementación de manera eficiente.

Este Proyecto Nacional permitirá que las instituciones que han avanzado en el desarrollo de algún software cooperen con aquellas instituciones que no poseen las fortalezas para implementar, adquirir o desarrollarlo, explicó Torres.

Además, refirió que es necesario que las instituciones de la Administración Pública Nacional se pongan a Derecho en el marco del Decreto presidencial 3.390 publicado en Gaceta Oficial N° 38.095 del 28 de diciembre de 2004 y de la Ley de Infogobierno.

Por su parte, María Ruiz -directora general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente adscrito al Mppeuct- presentó el tema “Ley de Infogobierno en el marco de una Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico” y declaró que esta Ley se realizó sobre la base legal de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En este orden de ideas, afirmó que el Sistema Nacional de Software Público está sustentado en la Ley Infogobierno y es esta la base que rige a todos los directores de las Oficinas de Tecnologías de Información y áreas afines de las distintas instituciones del sector público para su migración en el menor tiempo posible a la plataforma de Software Libre. Ruiz aclaró que la migración persigue la apropiación del conocimiento, de las tecnologías y del uso de las mismas en el fortalecimiento de la gestión de gobierno.

Fuente: Mppeuct

Gobierno Bolivariano